Sucribete a nuestro feed

Testigos de la Luz

lunes, 13 de junio de 2011

La inquisición ¿Verdaderas mentiras?


Es impresionante leer en el internet o incluso en los centenares de libros publicados por “aparentemente” distinguidos investigadores o historiadores, que en este artículo en honor a la verdad llamaremos pseudo-historiadores que han dedicado años de su vida a difundir e implantar una mentalidad rechazante y exagera de muchas de las cosas que sucedieron en el período de la inquisición y de su naturaleza misma.

La Inquisición fue un tribunal eclesiástico, cuya finalidad era justamente ante las herejías y cismas que en esa época se propagaban por Europa y Medio Oriente defender –o mejor dicho mantener- la recta doctrina de la fe apostólica. Esta institución se la reconoce también como la Congregación del Santo Oficio establecida por el Papa Paulo III «"Sacra Congregatio Romanae et universalis inquisitions seu sancti officii" mediante la constitución del "Licet ab initio" del 21 de julio de 1542»[1]

Era un tribunal compuesto por una serie de cardenales, en total seis, en institución de una corte final de apelaciones en materia de fe. Fue la primera de las congregaciones. Su personal incluyo jueces, oficiales, consultores, rectificadores y calificadores. «Durante las primeras tres décadas del siglo XIII, la Inquisición, como institución, no existió. Pero eventualmente la Europa cristiana estaba en peligro por la herejía, y la legislación penal referente al catarismo estaba en tal condición que la Inquisición parecía una necesidad política. Que estas sectas eran una amenaza a la sociedad cristiana había sido reconocido por la mayor parte por los gobernantes del área bizantina»[2]

En la llamada “inquisición” –se dice- se imponían penitencias de muerte como acudir a la hoguera, morir ahorcados, etc. En realidad en este tribunal –que como decíamos antes buscaba la ortodoxia en el fondo y praxis de la fe- se imponían penitencias como rezar algunas oraciones (particularmente los salmos; en especial los penitenciales), hacer determinadas obras de caridad (aplicadas a cada caso individualmente), « Incluso muchas veces bastaba el arrepentimiento para que no se le castigara nada»[3]
Tocando el tema de la famosa “hoguera” que muchos pseudo-hisoriadores, dicen sucedió, rectificamos que eso no es tan cierto como tal lo afirman. Existen algunas exageraciones de por medio. Podemos leer en varios documentos o libros que bajo este castigo murieron miles de personas entre católicos y no católicos (mayormente no católicos). Respecto a esto podemos decir dos cosas: primero que, a los no católicos no se los juzgaba por el simple hecho de no profesar la fe de la Iglesia, pese al error que pudiesen tener de doctrina, fuera de los católicos, aquellos que eran juzgados o llamados a comparecer a este tribunal eran los llamados “judaizantes”[4] que eran los judíos que se hacían pasar por conversos católicos y los “moriscos”[5] que eran los que falsamente se habían convertido al catolicismo por conveniencias sociales para no ser expulsados de España y en varios para destruir a la iglesia desde dentro de la jerarquía, ya que varios moriscos de la época gozaban –en especial en España- de una posición influyente referente a la jerarquía católica.

Tampoco es cierto, como muchos afirman que “los castigos otorgados los oficiaba la autoridad eclesial” y de que los católicos respaldados por la inquisición eran unos intolerantes y despectivos frente a las personas de otras denominaciones religiosas. Ante esto cabe decir que tal afirmación es sin duda una mentira no mayor al mito del famoso “hombre-luciernaga” de los Estados Unidos. En honor a la verdad podemos decir que lo que la Iglesia otorgaba entonces eran los “autos de fe” que determinaban si una persona era culpable o no del tema en cuestión, era el poder civil del lugar el encargado de imponer el castigo respectivo según la acusación.

También se dice que ningún católico piso nunca aquellos tribunales. Hay que estar ciegos ante la historia para no ver la mentira que hay aquí, en especial cuando es de saber que incluso fueron dos santos los que pasaron por este tribunal, nos referimos a santa teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, de la Orden de los Carmelitas Descalzos.
También es verdaderamente falso de que “solo la Iglesia católica tuvo en su mano algo como la inquisición”. Por ejemplo vemos que Isabel de Inglaterra mató a más católicos en un año que la inquisición española en toda su historia[6].
«La razón por la cual Todos, hasta el mismo Calvino (reformador protestante), hacían esto, es porque ellos creían en un principio social que en aquel tiempo existía: "cuyus regio ipsius religio"= del que es la región es la religión. Así que si el príncipe, el rey o el gobernante era católico el pueblo mayormente sería de esa fe, si era luterano de igual manera, si era calvinista o musulmán sería el pueblo de esa fe. Estar contra la religión era estar contra el rey.»[7]

Ante tantas mentiras que se han difundido en los últimos tiempos sobre este tema, cabe recalcar que este pequeño artículo busca responder de manera sencilla a varias de las mentiras que se difunden sobre esto y que mancillan en honor a la verdad la Tradición de la Iglesia y la memoria histórica de los pueblos. Se pueden encontrar y leer en enciclopedias o en internet, documentos e información de lo que realmente sucedió y porque en aquella época. Intentar juzgar la inquisición con criterios de hoy –como muchos sociólogos y analistas lo hacen- es un verdadero anacronismo, es decir, un análisis “fuera del tiempo” y equivaldría a si juzgáramos hoy a los Incas de ser destructores del medio ambiente, y/o de ser unos paganos increyentes. Baste recalcar que hay que ver las cosas como son en todo momento.


[1] Ver en Enciclopedia Católica, la Inquisición. El Santo Oficio en Roma.
[2] Ver Blötzer, Joseph. “Inquisition”. The Catholic Enciclopedia, Vol. 8.
[3] Martín Zavala, M.P.D. “La Inquisición ¿Qué hay de verdad en todo esto?”
[4] René X. Pereira. “Los Judaizantes del siglo XXI”
[5] Ver en Enciclopedia Libre Universal. moriscos
[6] Cobbet, William. “Historia de la reforma protestante”.
[7] Martín Zavala, M.P.D. “La Inquisición ¿Qué hay de verdad en todo esto?”

3 comentarios:

  1. ¿QUIEN PUEDE PUBLICAR ALGO ASI?
    SOLO UN CATOLICO

    SE QUE VAS A DEFENDER TU RELIGION PERO NO TE CIEGUES LA INQUISICION FUE LA MAS BRUTAL Y REPUGNANTE ORGANIZACION ASESINA ESTABLECIDA POR LA RELIGION CATOLICA MATAR A MAS DE 70 MILLONES DE PERSONAS NO PUEDE SER ALGO QUE SE PUEDA TAPAR CON EXCUSAS. NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. HE LEIDO MUCHAS COSAS Y HE VISTO LAS DIABOLICAS TORTURAS DE LA INQUISICION. LOS HECHOS HABLAN POR SI SOLOS.

    NADIE TIENE DERECHO A JUZGAR SOLO DIOS.
    AUN ASI JUZGAR A UNA PERSONA ESTA TALVEZ EN TODOS. PERO CONDENARLA A MUERTE SEGUN UNA DOCTRINA O PERSPECTIVA PROPIA .......

    JESUS MURIO NO PORQUE ERA LADRON O ASESINO SINO PORQUE FUE INJUSTAMENTE TILDADO DE HEREJE SEGUN LA DOCTRINA DE UNA RELIGION INFLUYENTE DE ESA EPOCA. LA INQUISICION ERA LO MISMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meparece muy bien lo que dices

      Eliminar
    2. La Iglesia Católica Romana fue muy cruel y despiadada en esos tiempos, con asesinos guiados por satanás por su origen de idolatría desde tiempos de babilonia y lamentablemente lo querrán repetir en tiempos del anticristo, pero esperamos en cristo que no nos toque vivirlo. Dios les bendiga.

      Eliminar