Sucribete a nuestro feed

Testigos de la Luz

domingo, 25 de octubre de 2009

María y el rosario

Quisiera reflexionar un poco en el papel que juega la Virgen María en nuestras vidas y sobre como el rosario es especial oración del Cristiano. Lo interesante aquí es como ya desde esta breve introducción estos dos temas resaltan como íntimamente unidos.

¿Cuál es el papel que tiene la Virgen en mi vida? ¿En tú vida? Primero cabe entender el porqué como católico reconozco a María como pilar fundamental de mi Fe. La verdad no es tan complicado. Simplemente porque el mismo Señor Jesús me lo dice. En el evangelio de Juan un pasaje que me gusta mucho es el de Jesús junto a su madre al pie de la cruz, este pasaje estoy seguro que lo deja claro. Aquí Jesús dice al discípulo «He ahí a tu Madre» y la muestra claramente como el primer modelo que debemos seguir para acercarnos hacia Él. «Y el discípulo desde aquella hora la acogió en su casa». Es el mismo Señor Jesús quien designa a María al pie de la Cruz para que nos ayude a caminar hacia su encuentro y también vemos como la Santísima Virgen nos remite a su vez al Señor Jesús. Claro ejemplo de esto vemos en las bodas de Caná –también en Juan- donde la Virgen Nazarena al constatar la necesidad de los invitados de vino; Ella habla con Jesús y dice a los sirvientes «Haced lo que Él os diga» ¡Qué manera directa de guiarnos a Jesús!, ¡hagan lo que dice mi Hijo! Así vemos cuan fundamental es la Virgen en el proceso reconciliador de la Iglesia y de nosotros mismos. La Virgen de Nazaret juega un papel fundamental en lo que solemos llamar el proceso de amorización: por Cristo a María y por María más plenamente al Señor Jesús. María cumple en tú vida y en la mía una función fundamental: dar a luz a Cristo en nuestros corazones.

Otro punto importante para entender el papel que tiene la Virgen en nuestras vidas, es entender como ella gracias a su intima relación con Jesús nos enseña a rezar. Su Santidad el Papa Juan Pablo II decía que María «es educadora del pueblo cristiano en oración y encuentro con Dios». Ella nos enseña como acercarnos al Señor Jesús y ejemplo de esto tenemos el episodio de Pentecostés donde los apóstoles aguardaban la venida del Espíritu Santo «junto con María en oración». Su ejemplo de vida nos ensaña a rezar y como rezar para estar en constante presencia de Dios.

Entrando un poco en el tema del rosario. Quisiera recordar el pasaje de la anunciación; que personalmente me sorprende más cada vez que lo leo. La anunciación es el saludo del Ángel Gabriel a la Virgen María; es el momento en que le revela ese llamado –que ella ya iba sintiendo en su interior- que Dios le hacía. Quedará para otra ocasión profundizar en el rico contenido de aquellas palabras, por ahora me limito a decir que ese saludo hermoso es el modelo de oración a María. Rezarlo a conciencia es una experiencia de profundizar en su llamado, en su misión para obtener luces para nuestra propia vida.

Ahora sí; el rosario, antes que nada, cabe recalcar que está compuesto por cincuenta pepitas que equivalen a cincuenta ave marías y cinco pepitas que equivalen a cinco padres nuestros. Algo fundamental que vale la pena realzar del rosario es que es Cristocéntrico; es decir, que empieza en Cristo y termina en Cristo. Es ir profundizando en los misterios de de la vida de Jesús en compañía de maría.

Muchos dicen que es la oración predilecta de los que aman a la Santísima Virgen puesto que es esencial para entender su misión en la Iglesia y en la propia vida, por eso al rezarlo hay que hacerlo con mucha devoción y conciencia de lo que se está diciendo; que no son palabras de invento humano sino palabras que vienen de Dios mismo. Sobran a estas alturas razones para rezarlo. Rezarlo porque es mi manera de darle gracias por lo que soy y por lo que tengo, por lo que me rodea, pedirle por mí, por mis amigos, mi familia, mis enemigos y por la iglesia, para aprender de ella a acercarme al Señor Jesús, porque es mi Madre, porque me lo pide, porque saludarla como el ángel hizo es como darle un piropo, porque es la manera de decirle que la quiero y muchísimas razones más. ¿Cuál es tu razón? ¿Rezas el rosario? Si no lo has hecho o si no la sabes, mejor empezar ahora. Porque el mundo necesita de una respuesta, necesita de tú respuesta. ¡reza el rosario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario