Sucribete a nuestro feed

Testigos de la Luz

viernes, 1 de abril de 2011

El famoso "chisme"

No es ya poco normal la afirmación –muchas veces falsa- de “las mujeres solo se reúnen para hablar de chismes” –aunque muchas veces sucede lo mismo en los hombres-. Hablar chismes es hablar sobre algún acontecimiento o alguna persona a sus espaldas, es decir, cuando la o los involucrados no se encuentran presentes. Es de pensar que cada día es más clara está actitud en la vida cotidiana; tenemos la necesidad –casi asfixiante- de saber que hacen los demás, como lo hacen y de contarlo a otros.

¿Cuál es entonces la necesidad de a cada momento saber lo que está sucediendo con las personas que conocemos? Hay cosas que ciertamente no nos incumben y poco a otros terceros y no tenemos que estar buscando a cada momento saber qué es lo que sucede, a quien se lo contamos y a quién no.
Con esto la confianza se rompe, se resquebraja la intimidad de la persona que nos dice determinada cuestión o presencia frente a nosotros algún acontecimiento. Por el famoso “chisme” ya no existe la intimidad, la información es de todos y a la vez no es de nadie. Así, pues, nos adentramos poco a poco y sin darnos cuenta en una cultura de lo superficial, de lo momentáneo.

Se ve la creciente cantidad de anti-valores que esto supone para las futuras generaciones, una sociedad sin escrúpulos, falta de reverencia, que carece de sigilo y de prudencia. Varios sacerdotes y maestros espirituales comentando acerca del “chisme” lo catalogan incluso como una falta a la caridad, puesto que casi todas las veces se termina tergiversando la realidad de lo dicho o sucedido, puede también terminar en denigrar la integridad de la persona, o dicen también que puede ser una falta de carácter moral que no respeta a la ética.

Ante todo lo considerado anteriormente sabemos entonces que el chisme no es para nada algo bueno ni para nosotros ni para la sociedad, no tenemos que saberlo todo y peor aún contar todo lo que nos dicen o lo que vemos. Muchos se defienden ante esto aclamando que existe “la necesidad de ser en todo transparentes con uno mismo y sus relaciones” pero la verborrea no es por ningún lado transparencia; no nos podemos dejar engañar por el mundo.
Que en especial en este tiempo podamos vivir esa prudencia y esa reverencia con nosotros mismos y los demás que es contradicción del famoso “chisme” tan común en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario