Sucribete a nuestro feed

Testigos de la Luz

miércoles, 25 de mayo de 2011

Aclaraciones ante la carta circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Para todos aquellos que rumorean, hablan y divulgan la mentira de que “la Iglesia tapa, esconde y solapa las tendencias erróneas de sus clérigos hacia la feligresía” hemos decidido en esta ocasión publicar un nota sobre algunas consideraciones que se tratan en la última carta circular que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado para la atención a los casos particulares de clérigos acusados de pedofilia o actitudes impropias a su estado clerical con motivo de que la acción pastoral referente a estos casos sea cada vez más pronta a responder ante ellos y más precisa para cada país y cultura.

Cabe recalcar también que el documento, no es como algunos piensan “Una promulgación oficial del Vaticano aplicada a todos los casos referidos al tema de las impropiedades de los clérigos”. Es decir, no estamos hablando con este documento de una especie de bula papal que ya determina como se ha de actuar contra estos sucesos –referente a metodología, aplicaciones, etc.- es ciertamente una carta directriz para que los obispos de cada diócesis tomen en cuenta la voz de la Iglesia universal y preparen un plan de acción especifico y determinado en cuanto a cómo actuar ante estos casos en sus diócesis particularmente.  El secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha dicho sobre este documento que son «"Líneas guía" para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero, de manera apropiada a las situaciones específicas en las diferentes regiones del mundo.»

«Con una "Carta circular", la Congregación ofrece una amplia serie de principios e indicaciones, que no sólo facilitarán la formulación de Líneas guía y, por tanto, la uniformidad de la conducta de las autoridades eclesiásticas en las diferentes naciones, sino que también garantizarán la coherencia en el nivel de Iglesia universal, aun respetando las competencias de los obispos y de los superiores religiosos.» este documento cubre también lineamientos para la atención de las víctimas, cooperación de autoridades civiles, competencias locales, formación de los seminaristas, programas de prevención y formación permanente para el clero, etc.

S.Em. el Card. Levada, Prefecto del dicasterio nos dice que «En relación al trabajo que se debe realizar para la redacción de las nuevas Líneas guía o para la revisión de las ya existentes, la carta de presentación da dos indicaciones operativas: en primer lugar, implicar a los Superiores Mayores de los institutos religiosos clericales (para que se tenga en cuenta no solo al clero diocesano, sino también al religioso), y después, enviar copia de las Líneas guía a la Congregación "antes de fines del mes de mayo del 2012".»

La carta circular presenta dos principales preocupaciones en lo que refiere al documento:
1.    Animar a afrontar a tiempo y eficazmente el problema con indicaciones claras, orgánicas, adaptadas a las situaciones locales, que comprenden también las relaciones con las normas y las autoridades civiles.

2.    Respetar la competencia fundamental de los Obispos diocesanos (y de los Superiores mayores religiosos) en la materia.

El Card. Levada nos dice que «la circular es, por tanto, un paso muy importante para promover en toda la Iglesia la conciencia de la necesidad y de la urgencia de responder de manera más eficaz y con visión de futuro al flagelo de los abusos sexuales por parte de miembros del clero, renovando así la plena credibilidad del testimonio y de la misión educativa de la Iglesia, y contribuyendo a crear en la sociedad en general aquellos ambientes educativos seguros de los que existe una necesidad urgente».

Fuentes:

  • Declaración de promulgación de la Carta Circular, S.Em. Cardenal Levada, Roma, Congregación para la doctrina de la Fe.
  • Aciprensa Noticias
  • Oficina de Prensa de la Santa Sede, promulgaciones y decretos oficiales, Vatican Information Service


No hay comentarios:

Publicar un comentario