Sucribete a nuestro feed

Testigos de la Luz

miércoles, 11 de mayo de 2011

Algunas verdades y aclaraciones al Código da Vinci

… Una Novela ¿Histórica?
“Como decía Jaime Balmes en el Criterio, “la verdad es la realidad de las cosas”. Existe una verdad lógica (la adecuación del entendimiento a la cosa) y una verdad ontológica: la realidad de las cosas. El hecho es que todo acaba sabiéndose: la verdad acaba imponiéndose siempre.” 2
La llamada novela histórica tiene su fundamento en hechos historicamente verídicos, con personajes reales a los cuales se les reviste de una trama interesante, caballeresca, pero no por ello falsa. Cuando una novela que se dice histórica se aparta de hechos historicamente comprobables, pasa a ser una novela de ficción, pues se inventan situaciones, tiempos, personajes y lugares que no existieron o que no vivieron las situaciones y circunstancias que la novela describe. De ésta manera llamar novela histórica a una novela de ficción es un desprecio a los historiadores del arte, de la cultura, a los historiadores, a los antropólogos, sociólogos, arqueólogos, etc.
En la trama del Código Da Vinci, se encuentran numerosas inconsistencias tanto en el argumento, como en tiempos y conocimiento del entorno, por ejemplo se dice en las primeras ediciones que el ciclo de Venus "traza un pentáculo perfecto a través del cielo eclíptico cada cuatro años" pero ya los griegos y los mayas sabían que Venus completa su ciclo cada ocho... Pero no nos detendremos en estas minucias que muestran al menos escasa cultura. Nos iremos directamente a temas de carácter histórico que muestran si ésta novela es histórica o no

Cuando que Da Vinci, en Anchiano, Italia, es el pueblo natal de Leonardo, no su apellido. Le bautizaron como Leonardo di ser Piero da Vinci: es decir, Leonardo, el hijo de Ser Piero, originario de Vinci.
"En tiempos pasados... vivíamos en un mundo de dioses y diosas... Cada Marte tenía una Atenea"
En el mundo antiguo unos pueblos creían en la magia; otros, no hacían distinciones entre hombres y dioses; otros veneraban a un único dios; otros no veneraban a ningún dios, como los filósofos. Otros creían solo en deidades masculinas y otros pueblos, en deidades femeninas.
Se presenta a la diosa Isis como esposa del dios Amún 
La diosa Isis no era la mujer de Amún, sino de Osiris, el juez de los muertos. Con lo cual su nombre no tiene nada que ver con Amon L´Isa, la Mona Lisa, a la que se quiere presentar, forzadamente como el "anagrama de la divina unión entre lo masculino y lo femenino".

Se afirma que los primitivos judíos adoraban a una diosa femenina: Shekinah 

Los antiguos judios se distinguían porque vivían rodeados por culturas paganas que veneraban a dioses y diosas, y ellos siempre veneraron a un único Dios. El término Shekinah (derivado del hebreo para "morar") fue utilizado sólo en el judaísmo talmúdico para referirse a "morada", o presencia del único Dios entre las personas.

Afirma que el celibato estaba condenado en la cultura judía y por eso Jesús estaba casado. 

No estaba condenado. Es más: algunos de los hombres más venerados por los judios viveron célibes, como el profeta Jeremías. Y durante el tiempo de Jesús había una secta judía, los esenios, que vivían célibes y eran respetados precisamente por eso.

Dice que los Griegos organizaron las olimpiadas como "un tributo a la magia de Venus" 

Los orígenes de la Olimpiadas son confusos, pero se sabe que no se organizaban en honor de Venus (Afrodita) sino en honor de Zeus y Pelops.

Afirma que Constantino supervisó la Biblia. 

Constantino era un emperador no un teólogo; y no supervisó ni hizo que se hiciera ninguna Biblia, porque la lista de los cuatro Evangelios ya estaba fijada desde mucho antes. Lo único que hizo el Emperador en el siglo IV fue encargar unas cincuenta Biblias que contenían -sin quitar, ni poner nada- los cuatro Evangelios que la Iglesia había recibido desde mucho tiempo atrás, desde el tiempo de los Apóstoles.

Dice que los gnósticos escribieron unos evangelios en tiempos de Jesús. 

L os escritos gnósticos se escribieron por lo menos un siglo o dos más tarde que los Cuatro Evangelios, que esos sí que fueron escritos "en tiempos de Jesús" pocas décadas tras su muerte. Los Cuatro Evangelios fueron escritos en tiempos de los Apóstoles y de los testigos de la vida, muerte y Resurreción de Jesús; es decir, desde la mitad del siglo I hasta el final de ese siglo.

Se dice que en el escrito gnóstico llamado "Evangelio de Felipe" se afirma que Jesús amaba a María Magdalena y la besaba en la boca. 

En ese escrito gnóstico -no reconocido como Evangelio por la Iglesia- no se dice en absoluto que Jesús hubiese tenido una relación con la Magdalena, porque el manuscrito apareció en varios fragmentos. Además, para los gnósticos el beso es siempre un signo de compañerismo entre creyentes, porque los gnósticos, a diferencia de la Iglesia Católica, rechazan el sexo: creen que las almas se quedan aprisionadas en la sexualidad material.

Dice que Leonardo la llamó Mona Lisa para designar secretamente a los dioses egipcios Amon e Isis. 

Leonardo no la títuló así: El nombre -Mona Lisa- no se le aplicó hasta mucho después de la muerte de Leonardo. "Mona" es una contracción de "Madonna" (que significa 'dama' o 'señora'). Lisa es el nombre más probable de la mujer retratada. Es también conocida como "La Gioconda".

Dice que Leonardo recibió "cientos de lucrativos encargos" por parte del Vaticano 

A lo largo de su vida Leonardo recibió sólo un encargo del Vaticano.

Dice Dan Brown que la figura que aparece en La Última Cena junto a Jesús no es san Juan, sino María Magdalena, por su aspecto femenino. 

En el Renacimiento el "tipo" pictórico del joven se representaba así. Fíjate como representa Leonardo a san Juan Bautista. Y en caso de que esa figura representara a María Magdalena, ¿dónde estaría san Juan? ¿El genio se olvidó de pintarlo?

Dice que falta una copa en el cuadro de la Última cena.

Pues basta con contarlas; hay trece copas: doce de los Apóstoles y una de Jesucristo.

Afirma que la ciudad de París fue fundada por los merovingios en el siglo VI.

París fue un asentamiento de los Galos en el siglo III antes de Cristo. Los romanos la llamaron Lutetia y se hicieron con ella en el 52 antes de Cristo, bajo el mandato de Julio Cesar. Los Merovingios no gobernaron hasta el siglo VI, y para entonces París ya tenía, por lo menos, 800 años. Este rigor en las cifras recuerda el títular de aquel periódico insular: "seis de cada cuatro canarios creen que el gobierno autónomo dedica pocos recursos a la lucha contra la delincuencia".

Relaciona el Priorato de Sión con los Templarios, con Leonardo da Vinci y otros. 

El nombre Priorato de Sion se daba al grupo de sacerdotes que atendían la iglesia de El Priorato de Nuestra Señora de Sión en Jerusalem (la iglesia de Santa María, edificada sobre las ruinas del antiguo templo bizantino Hagia Sion). Ese Priorato se fundó en 1099. Allí estuvieron estos sacerdotes hasta 1217 cuando los musulmanes destruyeron la Iglesia al reconquistar Jerusalem. Los sacerdotes del Priorato se fueron a Sicilia. Era una institución más de la Iglesia. Sus últimos miembros se unieron a los Jesuitas en 1617 y el Priorato dejó de existir. Por tanto, el Priorato no tenía nada que ver con los Templarios, ni con las excavaciones del Templo del Monte, ni con un supuesto matrimonio de Jesús, ni con Leonardo da Vinci, ni con Plantard.

Dice que en esa Iglesia la Línea Rosa señala el Meridiano de París. 

Esa línea de latón que recorre la iglesia del norte al sur no es parte del Meridiano de París, que pasa a más de 100 metros al este. Es un reloj solar/calendario que servía para marcar los solsticios y equinoccios. Y nunca se le llamó la Línea Rosa.

Asegura que el Papa Clemente V batalló contra los Templarios y quemó las cenizas, tirándolas al Tíber. 

No. El que eliminó a los cuarenta y cuatro Templarios en una noche fue Felipe IV "El Hermoso de Francia", enemigo acérrimo del Papa. Felipe les pidió a los Templarios financiación para sus guerras y se negaron. El Rey fue al Papa Bonifacio VIII y le pidió que los excomulgara. El Papa se negó y el rey francés envió a Roma unos mercenarios que secuestraron y maltrataron al Papa. Eso le provocó la muerte. Felipe fue excomulgado. Su sucesor fue Benedicto XI, quien le levantó la excomunión. Le sucedió Clemente V que fue el Papa que trasladó el Papado a Avignon. Donde los soldados del Rey de Francia echaron las cenizas de Geoffrey de Charney y del último Maestro Grande de la Orden, Jacques de Molay, al río Sena de París, para que no quedaran restos que se pudieran considerar reliquias. El Tíber también pasa por una capital europea, pero lejos de París.

Conclusiones
Bibliografia Consultada

• Corliss, Richard. "Can a Thriller Be Both Fair and Fun?" Time. April 24, 2006.
• Lacy, Norris J. "The Da Vinci Code: Dan Brown and the Grail that Never Was." Authuriana. 2004.
http://www.smu.edu/arthuriana/lacy.pdf
• The Louvre
http://www.louvre.fr
• Lovgren, Stefan. "Warping Mona Lisa Nothing to Smile About, Experts Say." National Geographic. April 30, 2004.
• Ritz Paris
http://www.ritz.com/home_ritz/home_ritz.asp?show_all=1
• Paris road map
http://www.hot-maps.de/europe/france/paris/homeen.html
• "Portrait of Lisa Gherardini, Wife of Francesco del Giocondo." Louvre.
http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/detail_notice.jsp?CONTENT%3C%3Ecnt_id=10134198673226503&CURRENT_
LLV_NOTICE%3C%3Ecnt_id=10134198673226503&FOLDER%3C%3Efolder_id=9852723696500816&bmUID
=1145977971184&bmLocale=en
• Travel Journal
http://www.mike-reed.com/TravelJournal.htm
• Van Biema, David. "The Ways of Opus Dei." Time. April 24, 2006.
• "Westminster Abbey Counters Da Vinci Code." Guardian Unlimited. May 31, 2005.
http://books.guardian.co.uk/news/articles/0,,1496206,00.html
• ACEPRENSA.com
• http://www.latimes.com
• http://www.nytimes.com

Fuentes:
1. http://www.rottentomatoes.com
2. José Carlos Martín de la Hoz. Academia de la Historia Eclesiástica

No hay comentarios:

Publicar un comentario